El noroeste cordobés intenta “jugar en primera” con la producción de vinos
Por Graciela Gonano. Agradecemos a Miguel Barreda, a la radio Ferroviaria y al programa De la Colmena al Gallinero por facilitarnos la entrevista que nos permitió redactar esta nota.
Walter Robledo es uno de los integrantes de la Finca Robledo – Balzarini de Villa de Soto que en febrero comienza la tarea de la vendimia. En un año excepcional, debido a la cantidad de lluvia que recibieron las vides desde septiembre a la fecha, aunque siempre el agua es bienvenida en esta zona, las importantes precipitaciones de enero retrasaron la cosecha, que acostumbran a realizar a mediados de enero. Además, las uvas se han hidratado mucho lo que provoca una disminución en su azúcar. A pesar de lo cual, esperan llegar a los 240 gramos de kilo por fruta de azúcar para poder tener en bodega un rendimiento en vino que tenga 14 grados de alcohol o más. Producen un vino natural que se diferencia del orgánico en que no tiene ningún aditamento.
Su dueño prefiere ver el vaso medio lleno y dice: “Lo bueno es que al estar tan hidratada la uva se producirá más cantidad de vino”. El mismo alcanzará, cree, los 13.5 grados de alcohol. Poseen dos hectáreas cultivadas con variedades Malbec, Cabernet Souvignon y Pinot Noir. Y de Cruz del Eje trae la variedad Syrah que también procesan.
En un continuo proceso de mejoramiento del procesado para elaborar vino, en septiembre del año 2024 se pudo poner en guarda en barricas de roble 250 litros de variedad Malbec embotellado después de 12 meses tras lo cual se logró un Malbec Gran Reserva roble exquisito.
Robledo considera que en esta región del Chaco semiárido se tiene una gran oportunidad en esta industria porque el ambiente es muy amigable para iniciar esta actividad con pocas hectáreas. Es el segundo año que lleva estos vinos a catas a ciegas en el INTA de Luján de Cuyo y éstos fueron colocados al nivel de los vinos de Cafayate, del Esteco y del mismo Luján de Cuyo. El rendimiento es interesante y la ganancia también.
Se ha formado un equipo de trabajo excelente que realiza todas las tareas necesarias con respecto al control de hongos, hormigas y en general todo lo necesario para conseguir un buen producto sin la utilización de agroquímicos.
Aspira contribuir a la recuperación de la cultura del vino, que hace décadas existió en el arco noroeste. Invita a quienes quieran acercarse a la finca los sábados por la tarde para hacer una cata de vinos y aprender sobre ellos. Para eso comunicarse a través de la página web https://www.finca-robledo-balzarini.com/ e invita a para el 14 de marzo a la Tercera Fiesta de la Vid y del Vino en la finca.
Matías Bonetto también es vitivinicultor y en Las Playas, en la finca Bodem S.R.L., espera igualmente a que cesen las lluvias para iniciar la vendimia 2026. Cultivan en 5 hectáreas, de las cuales tres y medias son de uva Malbec y el resto de Cabernet Souvignon y Syrah. También está experimentando otras variedades como Merlot por ejemplo. Para el próximo año piensa reconvertir parte del Malbec en uva blanca y Cabernet Franc entre otras, vía injertos o reposición de plantas.
En una tarea incesante de experimentación con variedades nuevas para la región, relata que la vendimia generalmente comienza por las plantas ubicadas en los costados que son las primeras atacadas por los pájaros.
El rinde al que apuntan es el de los 7 u 8 mil kilogramos por hectárea con lo cual se consigue una buena cantidad de vino, que mantiene el estándar y la calidad. La producción es de un litro de vino por dos kilos de uva.
Como informa una nota de Bichos de Campo del año 2021 una aventura que comenzó pensando en la producción de alfalfa y derivó en la elaboración de los primeros vinos de Cruz del Eje, donde en los años 70 supo haber una pujante bodega que producía vinos blancos genéricos.
Un sueño que continúa.
